Gracias al aporte de la empresa Anglo American Quellaveco FDN priorizará la adquisición de dos cámaras hiperbáricas para mejorar la salud de pescadores en Ilo

Equipo médico también beneficiará a la población en el tratamiento de enfermedades a través de la oxigenación entre ellas el COVID-19.

Tras el sustento de la autoridad provincial de Ilo y a raíz de la acertada decisión de los integrantes del Consejo Directivo del Fondo de Desarrollo de Moquegua, se logró aprobar la adquisición de dos Cámaras Hiperbáricas que ayudará a mejorar las condiciones de salud de los pescadores de la provincia de Ilo, así mismo beneficiará a la población en el tratamiento de ciertas enfermedades.

El estudio de mercado y adquisición de los modernos equipos, estará a cargo del Fondo de Desarrollo de Moquegua. Esta iniciativa de inversión es como parte del aporte de los 100 millones de soles de adelanto de la empresa Anglo American Quellaveco por responsabilidad social a favor de la región Moquegua.

La autoridad provincial de Ilo y Presidente del Consejo Directivo, Arq. Gerardo Carpio Díaz, destacó que la propuesta está enmarcada según la Resolución Ministerial N° 903-2020-MINSA, publicada este mes que permite la instalación de Cámaras Hiperbáricas a nivel nacional, bajo la Norma de Salud N° 168 “Norma Técnica de Salud de la Unidad Productora de Servicios de Salud de medicina hiperbárica y subacuática”.

La autoridad recordó que son más de 12 años que se ha venido trabajando en el tema hiperbárico, pero ahora gracias al trabajo concertado con las autoridades y dirigentes pescadores y decisión del Ejecutivo ha permitido impulsar la normativa y lograr la pronta compra de dos cámaras monoplaza y multiplaza, que servirán para el tratamiento de oxigenación hiperbárica en la cura de varias enfermedades entre ellas la recuperación del COVID-19.

“Estas cámaras ayudarán en la salud de los compañeros pescadores y aquellos vinculados al mar así mismo de la población en el tratamiento de enfermedades porque nuestra prioridad es la salud”, remarco la autoridad.

Agradeció el desprendimiento del Presidente de la República por haber capitalizado la necesidad del sector pesquero a nivel nacional que es una necesidad solicitada por años, así mismo a la autoridad regional, pescadores y funcionarios del Estado por encaminar la iniciativa a favor de la salud.

Por su lado, Wilber Isaac Tapia, actual Secretario General de Sindicato de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles de Ilo, señaló que hace 13 años gestaron este proyecto hiperbárico y que hoy gracias al Fondo de Desarrollo de Moquegua, se lograra su adquisición que ayudará en la prevención y curación de enfermedades.

Así mismo agradeció al Presidente de la República, por el desprendimiento y apoyo para canalizar dicho proyecto pensando en la salud de los pescadores de la provincia y a nivel nacional.

El Fondo de Desarrollo de Moquegua a través de estas acciones de implementación médica, contribuye al mejoramiento de la salud de toda la ciudadanía, promoviendo y fomentando el bienestar social, la calidad de vida y desarrollo sostenible de la región Moquegua.

«Aliados por la Salud de Moquegua”

FONDO DE DESARROLLO DE MOQUEGUA.

Responsabilidad, compromiso y gestión sostenible.