OBRA DE IMPULSIÓN Y ALMACENAMIENTO CHILOTA CHINCUNE MANTIENE UN 96.6% DE AVANCE FISICO Y SU CULMINACION SE PREVE PARA EL MES DE JUNIO.

Prueba integral sobre puesta en marcha y entrega del proyecto, permitirá ampliar la frontera agrícola de la Región Moquegua.

Proyecto apunta a impulsar 650 litros por segundo de agua, hacia las Lomas de Ilo, para irrigar 1750 hectáreas a fin de promover la agricultura.


El Fondo de Desarrollo de Moquegua, viene garantizando la culminación de la obra “Línea de Impulsión y Sistema de Almacenamiento Chilota Chincune Fase 1”, que se ejecuta y mantiene un avance físico ponderado de 96.63%, el cual prevé su culminación para junio del presente año. Es la primera obra que se ejecuta con recursos transferidos por la empresa Quellaveco a través de la Mesa de Diálogo, con el objetivo de promover el desarrollo agroindustrial.

En esta etapa complementaria se viene culminando trabajos de instalación de los equipos electromecánicos e hidromecánicos, que comprende las bombas, compuertas, salas de máquinas; así como obras civiles en la línea de impulsión, tarrajeo, pisos, lozas de concreto, relleno de estructuras, limpieza y desvío de río, entre otros.

La obra “Línea de Impulsión y Sistema de Almacenamiento Chilota Chincune Fase I”, cumplirá su objetivo de la captación y almacenamiento del agua de los ríos Chilota y Vizcachas a través de una bocatoma, para luego ingresar a un sistema de bombeo, que impulsará y conducirá el agua a través de 15 kilómetros de tubería hacia el canal de Pasto Grande y derivar el recurso hídrico a Lomas de Ilo.

La Directora Ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Moquegua, Abog. Rossmary Silva Acevedo, precisó: “Hemos asumido un gran reto con la responsabilidad de velar por la culminación de la obra y encaminar el Fondo de Desarrollo de Moquegua para el cumplimiento de los objetivos trazados”, remarcó.

Agregó, que viene promoviendo visitas guiadas con la sociedad civil, autoridades y medios de comunicación a fin de conocer el estado de la obra que ayuden a entender la envergadura del proyecto en favor de la región Moquegua.