Presidente de la República y autoridades de Moquegua verifican avance del proyecto «Línea de impulsión y sistema de almacenamiento Chilota Chincune Fase I»

Proyecto garantiza el recurso hídrico necesario para la población y el desarrollo agrícola de la región Moquegua.

El Presidente de la República Ing. Martín Vizcarra Cornejo, junto a las autoridades de Moquegua, realizaron una visita de inspección técnica del proyecto “Línea de Impulsión y Sistema Almacenamiento Chilota Chincune Fase 1”, que se viene ejecutando por administración directa a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua el cual muestra un avance más del 97.43%. Proyecto garantizará el recurso hídrico necesario para la población y el desarrollo agrícola de la región Moquegua.

En su inspección el Mandatario, constató la instalación de las bombas de impulsión ydemás infraestructura donde mostró su satisfacción por la viabilidad de dicho proyecto agrícola.

Durante la verificación de la obra, el residente delproyecto Ing. Leonardo Peralta Rivera, informó que el proyecto muestra un avance del 97.43% y dentro de sus principales componentes figura la bocatoma de vizcachas que está en la infraestructura, el suministro de instalación de las bombas de impulsión, línea de media tensión a la subestación Chincune, estructura de entrega y aforo para monitorear el caudal, entre otros.

Peralta Rivera, refirió que el proyecto según expediente técnico debió costar S/. 95 millones 975 mil 921 soles y finalmente será ejecutado con S/. 90 millones 962 mil 185 soles aproximadamente, el cual evidencia un ahorro de 5 millones de soles, “Se generó empleo de 256, 762 horas hombre y cero accidentes y sobre todo lograr la meta con gente moqueguana”, refirió.
Por su lado el presidente de la Republica, Martin Vizcarra, manifestó que el proyecto es de carácter multipropósito que atenderá las necesidades poblacionales y agrícolas de Moquegua e Ilo. “Esperamos que en los próximos meses este culminado al 100% porque vemos que estás aguas que vemos discurrir es importante para generar progreso y desarrollo para Moquegua”, aclaro.

El mandatario agregó que el financiamiento de los 100 millones de soles, es parte del Fondo de Desarrollo de Moquegua como compromiso social de Anglo American Quellaveco de los 1000 millones de soles, sumamente importante por la escasez hídrica.

Felicitó la labor de los trabajadoresque llevaron adelante la ejecución del proyecto porque gracias a este trabajo conjunto se viene logrando este importante proyecto, puntualizo.

Por su lado el Presidente del Consejo Directivo del Fondo de Desarrollo de Moquegua, alcalde de Ilo Gerardo Carpio Díaz, destacó la continuidad del proyecto que permitirá mejorar el servicio de agua para la región Moquegua y ampliar la frontera agrícola con el objetivo de hacer crecer económicamente la región y dinamice su economía “ El Fondo de Desarrollo de Moquegua salió de esta Mesa de Diálogo que usted lo generó que logro los objetivos y vamos a trabajar en ello”, comentó la autoridad al dirigirse al Mandatario.