Política del sistema de gestión anti soborno

EL FONDO DE DESARROLLO DE MOQUEGUA (FDM), es una Asociación Civil sin fines de lucro, que se constituyó en cumplimiento de lo dispuesto en el Acta Final de la Mesa de Diálogo con la empresa minera Anglo American Quellaveco, el 09 de agosto de 2012, En tal sentido, EL FONDO DE DESARROLLO DE MOQUEGUA (FDM) manifiesta su compromiso de luchar frontalmente contra el soborno y la corrupción, a través de la adopción de medidas necesarias para combatirlos, comprometiéndose a:

  • En caso de confirmarse actos de soborno, se tomarán acciones disciplinarias apropiadas, que pueden incluir medidas correctivas, sanciones legales o incluso la terminación del contrato con la entidad.
  • Cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos antisoborno aplicables a la entidad.
  • Promover el planteamiento de inquietudes de buena fe y la presentación de denuncias, o sobre la base de una creencia razonable, sin temor a represalias, tanto de los trabajadores pertenecientes al FDM, como partes interesadas externas con motivos suficientes.
  • Establecer controles que minimicen los riesgos de soborno y revisar los objetivos del Sistema de Gestión Antisoborno según los períodos indicados y cada vez que sea necesario.
  • Mejorar continuamente la eficacia y el desempeño del Sistema de Gestión Antisoborno a través del cumplimiento de los requisitos pertinentes de la norma internacional ISO 37001:2016.

El Órgano de Gobierno ha designado a un Oficial de Cumplimiento Antisoborno dotado de independencia y autoridad para requerir a todos los trabajadores de la entidad que los requisitos del Sistema de Gestión Antisoborno se apliquen y se cumplan, a fin de supervisar la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión Antisoborno.

Quienes incumplan cualquiera de las disposiciones establecidas en el SGAS serán sujetos a las medidas administrativas, civiles, penales y/o acciones contractuales, según corresponda, respetando el debido proceso.