Fondo de Desarrollo de Moquegua otorga Buena Pro para elaboración de perfil de Proyecto Hídrico Asana

Consultora Pöyry S.A.C. establecerá alternativas para la construcción de un sistema de almacenamiento en el río Asana.

Tras el proceso evaluativo bajo la contratación de Suma Alzada a través de la Junta de Adquisiciones del Fondo de Desarrollo de Moquegua, se otorgó la Buena Pro a la empresa Pöyry S.A.C., para la elaboración del perfil del proyecto “Sistema de Almacenamiento en el Rio Asana”, que en un plazo de 150 días establecerá alternativas para la construcción de dicho sistema, con las mejores propuestas de ubicación y volumen.

Como parte de los compromisos asumidos en la Mesa de Diálogo entre autoridades y comunidad y gracias al aporte de la empresa Anglo American, el proyecto será financiado con un monto de S/ 85 millones el cual será administrado a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua.

El proceso comenzó el 2020, recibiendo 4 propuestas que fueron evaluadas por la Junta de Adquisiciones. En febrero del 2021 se dio la Buena Pro a la empresa Pöyry S.A.C, consultora suizo-finlandesa con más de 60 años de experiencia en América Latina en la ejecución proyectos de sistemas de almacenamiento y represas en más de 15 países. En el Perú, cuenta con 60 proyectos hidroeléctricos desarrollados.

Este sistema permitirá almacenar el agua excedente del río Asana, cuyo caudal se incrementa en los meses de lluvia, poniéndola a disposición de la población de Moquegua. Debido a la importancia del proyecto se ejecutará en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.PE) y requerirá de un convenio con el Proyecto Especial Regional Pasto Grande, como operador del Sistema Hidráulico mayor en la Región Moquegua.

El Fondo de Desarrollo de Moquegua, viene promoviendo y fomentando el bienestar social, la calidad de vida y desarrollo sostenible de la región Moquegua.