Proyecto Chilota Chincune realizará prueba final de operatividad previa coordinación con el proyecto especial regional pasto grande

Ejecución por administración directa permitió culminación de obra.

La Directora Ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Moquegua, Abog. Rossmary Silva Acevedo, informó que el proyecto “Línea de Impulsión y Sistema de Almacenamiento Fase 1”, ya culminó, a la espera de poder realizar la prueba final de operatividad, para luego ser transferido al Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), a través de un Comité de Entrega y Recepción, actividad que permitirá su mantenimiento y garantizar derivar el recurso hídrico hacia las Lomas de Ilo.

Precisó que el proyecto que bombeará 650 litros por segundo de agua, ha ingresado a un proceso de liquidación y su entrega estará sujeta al trabajo arqueológico y adjudicación de parcelas a cargo del PERPG.

Argumentó que el Fondo de Desarrollo de Moquegua (FDM), mantiene la política de ejecutar obras para beneficio de toda la Región Moquegua. La primera inversión de S/. 115 millones se destinaron para el proyecto Chilota Chincune, luego se encaminará el procesamiento del Asana, donde se tendrá que realizar  el estudio y evaluar las mejores alternativas de represamiento.

De otro lado, refirió que los integrantes del Consejo Directivo del FDM, integrada por autoridades de la región, priorizaron la inversión de 25 millones de soles, para convertir al IST José Carlos Mariátegui como un instituto de excelencia primero a nivel nacional.

La Directora Ejecutiva del FDM, consideró importante el proceso de auditoría a la entidad, debido a que brindará un panorama integral respecto a su creación, la administración efectuada por Prisma, el manejo de los recursos y el desarrollo de la nueva administración “Ya la ciudadanía tendrá un panorama más claro de cómo se gastaron los recursos”, concluyó.